Putin y Trump se reunirán el 16 de julio en Finlandia.


El presidente estadounidense,Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, mantendrán una reunión el 16 de julio en Helsinki, informaron este jueves en simultáneo la Casa Blanca y el Kremlin, fijando la fecha y el lugar de una cumbre preacordada.

“Ambos líderes debatirán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y una serie de temas de seguridad nacional”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump había dicho el miércoles que la reunión bilateral se realizaría después de una cumbre de líderes de la OTAN que tendrá lugar el 11 y 12 de julio, y que la capital de Finlandia era una posible locación.

Comentó que “llevarse bien con Rusia y China y todo el mundo es algo muy bueno. Es bueno para el mundo, es bueno para nosotros, es bueno para todos”. Dijo que hablarán sobre Siria, Ucrania y “muchos otros asuntos”.

El Kremlin dijo que ambos líderes discutirán el estado actual y la perspectiva de las relaciones entre ambos países, al igual que asuntos internacionales.

Moscú y Washington llegaron el miércoles a un acuerdo para celebrar la cumbre, una medida que podría preocupar a algunos aliados de Estados Unidos y desatar una feroz reacción de algunos críticos de Trump en su país.

Los dos presidentes tuvieron encuentros breves al margen de cumbres internacionales el año pasado, pero se aplazaron los planes para una cumbre entre ambos en medio de la investigación estadounidense sobre la presunta complicidad de la campaña de Trump con el Gobierno ruso en las elecciones de 2016, que a la postre ganó Trump.

Antes del anuncio, Trump repitió su argumento de que Rusia niega las acusaciones, al tuitear: “¡Rusia sigue asegurando que no tuvo nada que ver con Inmiscuirse en nuestras Elecciones!”.

Trump se ha hecho eco repetidamente de los argumentos del Kremlin sobre el tema, lo que contradice las conclusiones de las agencias de inteligencia estadounidenses y de casi todos los legisladores del Congreso, tanto demócratas como republicanos.

El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov anunció que el ministro de Exteriores Serguei Lavrov se reunirá con el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en las próximas dos semanas para preparar la cumbre.

Ryabkov, en declaraciones difundidas el jueves por agencias noticiosas rusas, dijo que Moscú entregó una propuesta con detalles del encuentro y que está a la espera de la respuesta norteamericana.

Comparte esto:
Previous RECORRE DIF REYNOSA COLONIAS
Next Retira Municipio ramas y cacharros de la vía pública

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *