Monitorea UAT zonas propicias de incendios con tecnología de la NASA.


Usando sistemas de información geoespacial y otras tecnologías proporcionadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan el monitoreo de zonas donde según estudios son propicias para los incendios.

Al respecto, la líder del Cuerpo Académico Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos para la Investigación de Ecosistemas y sus Recursos, Dra. Glenda Nelly Requena Lara, destacó que las actividades corresponden a las líneas de trabajo del grupo colegiado, que contemplan el Análisis territorial y de recursos naturales respecto al cambio climático y la Evaluación y monitoreo de los recursos naturales.

En ese sentido, detalló que para fines de monitoreo de regiones se han solicitado imágenes y datos a la NASA, Agencia del Gobierno de Estados Unidos, y con ello, han estructurado una serie de proyectos usando herramientas, como los sistemas de información geoespacial.

“Estos sistemas de información geográfica los estamos usando para localizar en el territorio dónde está cada zona qué relación tiene con otros elementos y qué tendencias hay”.

“Podemos usarlas para tomar decisiones, como el tipo de vegetación y en la siguiente información vemos que ya no está por algunas causas, podemos decir que se proteja tal o cual zona”.

“Otro ejemplo es el monitoreo de incendios en tiempo real, la información se usa para tomar decisiones de gestión, de hecho se planteó un proyecto con recursos CONACYT-INEGI, y tiene que ver con este tipo de imágenes a gran detalle para observar el crecimiento de las ciudades a través de tecnología geoespacial”, indicó.

“Hay un satélite que es de resolución moderada, de un kilómetro, que desde el año 2000, está encontrando puntos de calor que nosotros conocemos como incendios”.

“Esto en todo el mundo, es de la NASA, y les pedimos información, nos mandaron de 2000 al 2017, de todos los incendios que se han presentado en el noreste mexicano, aparece Tamaulipas rojo, pero en algunos lugares no hay, ósea en todo ese tiempo no se han presentado incendios”.

“Son sitios con localidades y habitados, y no ha habido incendios en 17 años, y estamos investigando qué puede estar pasando, siendo que hay las condiciones y están clasificadas en riesgo medio de incendio”, señaló.

Puntualizó que una de las ventajas de la información geoespacial, es que la mayoría de los análisis se hacen de manera remota, y por ende resulta más factible hacer más estudios sin contratiempos.

“Se hace modelación con los datos de la NASA y con los de otras instituciones europeas, que ya han puesto este tipo de información al servicio de las universidades”.

Comparte esto:
Previous A punto de iniciar la construcción de la Sala de Extracción de Miel en Llera, Tam.
Next Clausura Alcalde Campamento Verano Saludable 2018

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *