La prevención y la atención de salud en Tamaulipas es una prioridad


En Tamaulipas, la cobertura en materia de salud ha tenido destacados avances, durante la administración del gobierno de Egidio Torre Cantú;desde el año 2011 se mantiene la universalidad en la protección de salubridad a los tamaulipecos.

La prevención ha sido uno de los factores primordiales de las autoridades de la Secretaría de Salud y las diferentes instituciones que conforman la atención a la derechohabiencia tamaulipeca.

Torre Cantú entregará un estado que aumentó la esperanza de vida de la población, disminuyó su tasa de mortalidad por debajo de la media nacional, ejerció una inversión sin precedente en infraestructura hospitalaria y que ha sido reconocido en el plano nacional como un ejemplo a seguir por su estrategia Familias Saludables.

“En este Gobierno, Tamaulipas cumplió con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el número de médicos y enfermeras aceptable para atender a la población y que miden el grado de desarrollo de una sociedad”, dijo Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud.

Al hacer un balance de los resultados obtenidos en los casi seis años de gobierno y los retos que aún faltan por cumplir, informó que Tamaulipas cuenta con 253 médicos generales más que en 2010, que representan 2.35 por cada mil habitantes y mil 695 enfermeras más que equivalen a 3.81 por cada mil habitantes.

El funcionario estatal subrayó que al implementarse la estrategia Familias Saludables, icono de la política de prevención que abanderó el ejecutivo estatal durante su mandato, fue posible incorporar a un millón 95 mil tamaulipecos a los diferentes programas que la componen: Niñez y adolescencia protegidas, Mujeres plenas, Varones sanos y Adultos mayores en control.

Con ello, añadió, se logró disminuir la incidencia anual de tosferina de 14 a cuatro casos, de rubeola de 21 a 14, y tétanos de seis a cuatro casos, del 2011 al 2016; además se redujeron las tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias y enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años, al índice más bajo registrado en el estado.

La prevalencia de obesidad en niños de primaria disminuyó de 35.1 a 32.6 por ciento, en el mismo lapso y las muertes por accidentes de vehículos de motor, pasaron de 16.4 en 2010 a 11.5 en 2016, por cada 100 mil habitantes.

Durante este gobierno se logró mantener el control epidemiológico de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika, se atendieron 214 emergencias sanitarias y se obtuvieron 117 mil 41 donaciones de sangre que posicionaron a nuestro estado entre los primeros lugares del país con el mayor número de donadores.

Comparte esto:
Previous DIF Matamoros inaugura un nuevo Taller de Cocina
Next La Secretaría de Salud confirma casos de zika, chikungunya y dengue en Tamaulipas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *