Desarrollo Rural sigue haciendo sinergia para promover y fortalecer el Sector Apícola


La Secretaría de Desarrollo Rural que dirige Ariel Longoria García, a través de la Dirección de Extensionismo Pecuario llevó a cabo dos talleres para apicultores con el fin de fomentar el conocimiento y desarrollo que implica la apicultura en Tamaulipas.

El aula virtual de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT Victoria fue el espacio donde se congregaron pequeños y medianos productores apícolas para recibir el Taller de Comercialización de Miel y Productos Apícolas.

El objetivo principal de esta capacitación impartida por el Dr. Francisco Antonio Serrano, Profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila tuvo como objetivo primordial definir alternativas de comercialización de la miel y otros productos de la colmena.

En el desarrollo se abordó el tema del intermediarismo, ya que este afecta considerablemente los ingresos de los productores, por lo que una de las alternativas planteadas radicó en exhortar al productor para que continúe con la elaboración de sus productos apícolas con la más alta calidad para reafirmar el mercado, capitalizarlo y buscar mercados internacionales y para ello es necesario estar bajo un régimen de organización.

Como se sabe, la miel producida en Tamaulipas es una de las mejores del mundo con una producción anual que oscila entre 700 y 800 toneladas, de las variedades de azahar, mezquite y multiflora, siendo esta última la que se cosechará en los próximos meses.

Siguiendo esta dinámica de capacitación, en San Fernando, Tamaulipas se llevó otro curso con la asistencia de aproximadamente 20 personas interesadas en desarrollar la apicultura en esa región.

Este taller se llevó a cabo en la Cooperativa de Consumo Agropecuario “Loma de Santa Cruz”, y tuvo como objetivo primordial establecer las bases de manera práctica sobre el manejo y cuidado de las colonias de abejas para una buena producción de miel.

También abarcaron temas como la alimentación de las colonias, sus principales enfermedades, el manejo y aprovechamiento de enjambres silvestres y movilización de colmenas, entre otros.

El Valle de San Fernando tiene abundantes árboles de mezquite y pequeños matorrales que contribuyen a una producción de miel de calidad, siendo esta región apta para promover la actividad apícola y a su vez, contribuir al desarrollo social y económico del municipio.

Comparte esto:
Previous Invita DIF Tamaulipas al curso “Hijos del Corazón” a matrimonios del Sur del Estado que desean adoptar
Next Beneficia nueva pavimentación a Ferrocarril Norte

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *