Denuncian sigilosos cambios al contrato colectivo de trabajo en Pemex


4DE

Empleados de petróleos Mexicanos se encuentran en la incertidumbre ante eventuales modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en Petróleos Mexicanos (Pemex) que se llevan a cabo en sigilo entre la empresa productiva y el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps.

Entre los cambios que se pretende hacer al contrato destacan el aumento en la edad de jubilación para trabajadores de confianza, sindicalizados y de nuevo ingreso, el tope de 20 salarios mínimos como pago para tal prestación, así como los ajustes al servicio médico.

El CCT vigente a la fecha establece que se podrán jubilar quienes cumplan 55 años de edad o 25 de trabajo. Según los inconformes, la propuesta es aumentar 10 años y el tope de 20 salarios mínimos dependerá del Índice Nacional de Precios. Incluso, aseguraron que ya está el oficio para aplicar a los de confianza, pensión vitalicia, a las viudas y el servicio médico.

Sin revelar sus nombres por temor a sufrir represalias, los denunciantes mencionaron que más de 8 mil trabajadores serían afectados por esos cambios, principalmente técnicos y profesionistas, así como jubilados que no cumplieran con estas condiciones hasta antes del 1 de agosto.

A la fecha se han reportado miles de despedidos. Alrededor de mil 500 en la región Poza Rica, en Pemex Exploración y Producción (PEP), indicaron.

El problema, afirmaron, es que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firma convenios secretos con Pemex.

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPEPM), Miguel Ángel Machorro Nieves, comentó que, por el contrario, los más afectados son los sindicalizados porque el número de trabajadores de confianza va a crecer en 21%.

“La cuestión es que no hay nada oficial. Todos son rumores, todos son dichos, todos son radiopasillo. Un documento, una cosa oficial o una propuesta oficial no la conocemos. Cuando se ha querido preguntar se habla de que se va a quedar cerrado hasta el 2017-2018 el Contrato. Nadie sabe”, criticó.

Señaló que los cambios en las jubilaciones serán lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT) actual. Había una concesión a trabajadores de turno que era abonarles unas horas de jubilación, por lo que había quedado en 55 años, pero ahora hay que aplicar la ley laboral.

Comparte esto:
Previous (Video) 3er Informe del Diputado Marco Antonio Bernal
Next Participará Tamaulipas en Semana del Emprendedor

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *