3 VOLCANES EN ACTIVIDAD MANTIENEN EN ALERTA A GUATEMALA.


Tras la erupción del volcán de Fuego El pasado 3 de junio, los volcanes Pacaya y Santiaguito incrementaron su actividad, generando preocupación en los alrededores de la capital guatemaleca.

Tres volcanes mostraron actividad este viernes en Guatemala, lanzando ceniza y lava, entre ellos el de Fuego que hace casi dos semanas registró una violenta erupción que arrasó comunidades y dejó cientos de muertos y desaparecidos.

Los colosos Pacaya, Santiaguito y Fuego han incrementado su actividad y mantienen en alerta a los pobladores y autoridades, según un informe de instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Los volcanes de Fuego y Pacaya están a unos 35 kilómetros (km) de la capital guatemalteca, mientras que el Santiaguito a unos 117 km al oeste.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades. La más afectada fue San Miguel los Lotes, donde casi a diario pobladores y socorristas ingresan para intentar rescatar a desaparecidos entre toneladas de escombros.

Datos oficiales indican que la erupción dejó 110 muertos, 197 desaparecidos y 3,617 personas siguen alojadas en 18 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.

El documento del Insivumeh indica que el volcán de Fuego registra entre 5 y 7 explosiones débiles y moderadas diarias que expulsan ceniza a unos 1,000 metros sobre el cráter y provocan avalanchas de lodo y sedimento volcánico.

En similar situación se encuentra el Santiaguito, mientras que el Pacaya también expulsa ceniza y tiene un río de lava incandescente que desciende lentamente por una de sus laderas.

El instituto de Sismología recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar en alerta, ya que el de Fuego y Santiaguito pueden originar lahares, compuestos de agua y sedimento volcánico que arrastran todo lo que se encuentra a su paso.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que este viernes llegó procedente de Bolivia un avión militar que transportó 46 toneladas de ayuda humanitaria a la región devastada por la erupción La ayuda consiste en arroz, azúcar y harina, además de carpas, raciones secas y equipos de comida.

Comparte esto:
Previous EL PRIMER EVENTO DE MEGHAN CON LA REINA IBA BIEN, HASTA QUE SE SENTO.
Next Cuadrillas de COMAPA limpian pluviales y pozos de visita

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *